Los 8 Pasos de Raja Yoga
Compilados
por el sabio Patanjali Maharishi en los Yoga Sutras, los ocho pasos son una
serie progresiva de etapas o disciplinas que purifican el cuerpo y la mente,
llevando al yogui hacia la iluminación. Los ocho pasos son:
son los controles que te permiten mantener una perfecta relación con los demás.
Se encuentran explicados bajo los siguientes nombres:
1.
Ahimsa:
no violencia, benevolencia, compasión hacia todos los seres vivos, en especial
los indefensos; no matar, hacer el menor daño posible y el mayor bien posible.
Paciencia y perdón.
2.
Satya:
veracidad, prudencia, gestos correctos, buen lenguaje, escritos y comunicación
sincera.
3.
Asteya:
no robar, ausencia de codicia, capacidad de resistir el deseo de lo que no nos
pertenece, honestidad.
4.
Brahmacaria:
continencia sensual, moderación en todos
nuestros actos. Regulación sobre la atracción, el deseo y el disfrute,
sólo para no ser dominados por ellos.
5.
Aparigraha:
compartir y distribuir las riquezas personales, no ser acumulativo. Se refiere
al abandono de la avaricia y al desarrollo de la capacidad de aceptar sólo lo
apropiado. Cultivar una actitud de generosidad y servicio a los demás.
2. Los Niyamas son aquellos controles que te permiten una perfecta relación con tu propio mundo interior:
1.
Shaoca:
higiene, limpieza psico-física y del medio donde te toca vivir, impecabilidad
en el vestir. Prácticas yóguicas de purificación.
2.
Santosa:
contentamiento mental, serenidad o facultad de sentirte a gusto con lo que
posees y lo que no posees. Entusiasmo, alegría y positivismo. Aceptar las
situaciones que en apariencia te resultan adversas, como enseñanzas de la vida
que son necesarias para tu crecimiento personal.
3.
Taphas:
austeridad (no existe poco, no existe mucho), disciplina, sacrificios (sacro
oficio), correctos hábitos de: sueño, ejercicio, nutrición, trabajo, recreación
y relajación.
El correcto ejercicio de tus facultades (evitar el mal uso, el abuso y el desuso).
"Aquel que es moderado en sus hábitos de comer, dormir, trabajar y recrearse, puede mitigar todas las penas materiales practicando el sistema de Yoga." Bhagavad-Gita.
El correcto ejercicio de tus facultades (evitar el mal uso, el abuso y el desuso).
"Aquel que es moderado en sus hábitos de comer, dormir, trabajar y recrearse, puede mitigar todas las penas materiales practicando el sistema de Yoga." Bhagavad-Gita.
4.
Svadhiaia:
estudio personal, espiritual (auto-conocimiento). Revisar y evaluar tus
progresos a través de escrituras sagradas o lecciones de tus Maestros.
5.
Ishvara Pranydhana:
veneración hacia una inteligencia superior. Aceptación de tus límites frente a
Dios, el Omnisciente. Entrega y obediencia al Maestro. Aceptar sus enseñanzas
como instrucciones.
Yama y Niyama están interrelacionados, son
dependientes. La línea entre cada uno de ellos es muy delgada, no se sabe con
exactitud dónde comienza uno y dónde termina el otro. Lo mismo sucede con los
ocho peldaños del Yoga. El mejoramiento de uno afecta directamente a los otros.Todo aquello que se considere como un acto virtuoso está comprendido dentro de este código del Yogui.
Yama y Niyama conforman una Ley Universal muy sutil que rige la mente del hombre. Su verdadera y profunda comprensión se realiza con la práctica constante, cuando la mente se hace traslúcida (sátvica).
La práctica de Yama y Niyama hace que los deseos de la mente se transformen en profundos anhelos del Ser. Gobiernan la salud del cuerpo físico, ya que son causa de la estabilidad psíquica. La práctica de éstas 10 normas ético-morales purifican los 10 órganos sensoriales. Al establecerse en estos principios, la información del medio ambiente ingresa pura al cerebro y de la misma manera el cerebro envía sus señales nerviosas a los órganos de expresión con total exactitud.
Patanjali dice: "Los controles (Yamas y Niyamas) no están condicionados a ninguna clase social, raza, lugar, tiempo, o cualquier situación personal o cultural y constituyen un gran compromiso".
Esta es la ley que gobierna el universo mental y su karma. Si las acciones están comprendidas dentro de Yama y Niyama el efecto será beneficioso, si no, traerá dolor.
Sin Yama y Niyama la Iluminación (máxima felicidad) es una imposibilidad.
3. Asanas
Posturas,
es el yoga que practicamos, el cual prepara el cuerpo para que el alma que
habita en él pueda empezar su camino hacia Samadhi, el estado supremo.
4- Pranayama
Regulación
o control de la respiración. Asanas y Pranayama forman la sub-división de Raja
Yoga conocida como Hatha Yoga.
Asanas y Pranayama
son la parte “física” del yoga.
Nosotros
practicamos Hatha Yoga con elementos.
Las
posturas de yoga finales hechas sin conciencia de nuestros cuerpos son hechas
sacando la fuerza de donde no debemos y provocando lesiones.
Los
elementos nos ayudan para poder entender cómo hacer las asanas (posturas)
correctamente, sin lastimarnos.
El
Hatha Yoga nos prepara el cuerpo para poder
lograr Pratyahara, yo lo entiendo cómo
lograr un estado de paz interno, inmutable, pase lo que pase afuera.
Dejar
de ser una reacción a lo que esté viniendo del exterior, para pasar a ser
conexión con nuestra esencia verdadera. Que en última instancia es Samadhi.
5- Pratyahara
Control
de los sentidos, vista, oído, olfato, gusto, tacto, dadores de placer y
displacer, (no negarlos, pero sí liberarse
de los estímulos del exterior), para no quedar a merced de ellos, y entonces poder
calmar la mente. Una mente clara y calma nos conduce a Dharana.
6- Dharana
Concentración.
Los últimos tres pasos constituyen la práctica interna de Raja Yoga. Cuando se
logra Dharana, nos lleva hacia el paso siguiente:
7- Dhyana
Meditación
es el estado de pensamiento puro y absorción en el objeto de meditación. Lograr
tener la mente en blanco, sin las idas y venidas de los pensamientos, para que
empiece a asomar nuestro interior verdadero.
En
Dhyana aún hay dualidad, estamos en estado meditativo pero aún nos sentimos
separados del universo, no sentimos aún que somos parte de un todo. Cuando se
perfecciona, Dhyana lleva al último paso:
8- Samadhi
Estado
de supra conciencia. En Samadhi se experimenta la no dualidad ó unidad. Este es
el estado de conciencia más profundo y elevado, donde el cuerpo y la mente han
sido trascendidos y el Yogi es uno con el Ser o Dios. La conciencia individual
se disuelve,
Y
aparece la felicidad suprema.