YOGA TERAPEUTICO, para contracturas, dolores articulares, estress.

La forma de trabajar es para grupos reducidos de 12 personas como máximo, porque las clases son personalizadas, buscando poder cuidar y corregir a todos los alumnos con minuciosidad. Trabajando puntualmente sobre la particularidad postural de cada cuerpo, y logrando que cada alumno pueda mejorar su postura y tomar conciencia de la forma sana de moverse, no sólo en la clase, sino en su vida cotidiana. También se trabaja dando mucha importancia a la respiración, y a la relajación, antes y después de la clase.


OPINIONES DE ALUMNOS en GOOGLE:

https://www.google.com/maps/place/SHANTI+YOGA/@-34.605532,-58.3844189,17z/data=!4m5!3m4!1s0x95bccacf9b09529d:0x88f62d20f45038a0!8m2!3d-34.605536!4d-58.3822301?hl=es-AR


...YOGA es un cuerpo óptimo para la acción, flexible, fuerte y relajado...
...es calmar la mente a través del trabajo con el cuerpo...

..es salud, es libertad, es belleza, es alegría simple y profunda, es vivir sin dolores y con una mente tranquila..



Los 8 pasos del yoga


Los 8 Pasos de Raja Yoga
Compilados por el sabio Patanjali Maharishi en los Yoga Sutras, los ocho pasos son una serie progresiva de etapas o disciplinas que purifican el cuerpo y la mente, llevando al yogui hacia la iluminación. Los ocho pasos son:

1. Los Yamas
son los controles que te permiten mantener una perfecta relación con los demás.
Se encuentran explicados bajo los siguientes nombres:

1.      Ahimsa: no violencia, benevolencia, compasión hacia todos los seres vivos, en especial los indefensos; no matar, hacer el menor daño posible y el mayor bien posible. Paciencia y perdón.
2.      Satya: veracidad, prudencia, gestos correctos, buen lenguaje, escritos y comunicación sincera.
3.      Asteya: no robar, ausencia de codicia, capacidad de resistir el deseo de lo que no nos pertenece, honestidad.
4.      Brahmacaria: continencia sensual, moderación en todos  nuestros actos. Regulación sobre la atracción, el deseo y el disfrute, sólo para no ser dominados por ellos.
5.        Aparigraha: compartir y distribuir las riquezas personales, no ser acumulativo. Se refiere al abandono de la avaricia y al desarrollo de la capacidad de aceptar sólo lo apropiado. Cultivar una actitud de generosidad y servicio a los demás.
 
2. Los Niyamas
son aquellos controles que te permiten una perfecta relación con tu propio mundo interior:
1.      Shaoca: higiene, limpieza psico-física y del medio donde te toca vivir, impecabilidad en el vestir. Prácticas yóguicas de purificación.
2.      Santosa: contentamiento mental, serenidad o facultad de sentirte a gusto con lo que posees y lo que no posees. Entusiasmo, alegría y positivismo. Aceptar las situaciones que en apariencia te resultan adversas, como enseñanzas de la vida que son necesarias para tu crecimiento personal.
3.      Taphas: austeridad (no existe poco, no existe mucho), disciplina, sacrificios (sacro oficio), correctos hábitos de: sueño, ejercicio, nutrición, trabajo, recreación y relajación.
El correcto ejercicio de tus facultades (evitar el mal uso, el abuso y el desuso).
"Aquel que es moderado en sus hábitos de comer, dormir, trabajar y recrearse, puede mitigar todas las penas materiales practicando el sistema de Yoga." Bhagavad-Gita.
4.      Svadhiaia: estudio personal, espiritual (auto-conocimiento). Revisar y evaluar tus progresos a través de escrituras sagradas o lecciones de tus Maestros.
5.      Ishvara Pranydhana: veneración hacia una inteligencia superior. Aceptación de tus límites frente a Dios, el Omnisciente. Entrega y obediencia al Maestro. Aceptar sus enseñanzas como instrucciones.
Yama y Niyama están interrelacionados, son dependientes. La línea entre cada uno de ellos es muy delgada, no se sabe con exactitud dónde comienza uno y dónde termina el otro. Lo mismo sucede con los ocho peldaños del Yoga. El mejoramiento de uno afecta directamente a los otros.

Todo aquello que se considere como un acto virtuoso está comprendido dentro de este código del Yogui.
Yama y Niyama conforman una Ley Universal muy sutil que rige la mente del hombre. Su verdadera y profunda comprensión se realiza con la práctica constante, cuando la mente se hace traslúcida (sátvica).

La práctica de Yama y Niyama hace que los deseos de la mente se transformen en profundos anhelos del Ser. Gobiernan la salud del cuerpo físico, ya que son causa de la estabilidad psíquica. La práctica de éstas 10 normas ético-morales purifican los 10 órganos sensoriales. Al establecerse en estos principios, la información del medio ambiente ingresa pura al cerebro y de la misma manera el cerebro envía sus señales nerviosas a los órganos de expresión con total exactitud.

Patanjali dice: "Los controles (Yamas y Niyamas) no están condicionados a ninguna clase social, raza, lugar, tiempo, o cualquier situación personal o cultural y constituyen un gran compromiso".
Esta es la ley que gobierna el universo mental y su karma. Si las acciones están comprendidas dentro de Yama y Niyama el efecto será beneficioso, si no, traerá dolor.
Sin Yama y Niyama la Iluminación (máxima felicidad) es una imposibilidad.





3. Asanas
Posturas, es el yoga que practicamos, el cual prepara el cuerpo para que el alma que habita en él pueda empezar su camino hacia Samadhi, el estado supremo. 

4- Pranayama
Regulación o control de la respiración. Asanas y Pranayama forman la sub-división de Raja Yoga conocida como Hatha Yoga.
Asanas y Pranayama son la parte “física” del yoga.
Nosotros practicamos Hatha Yoga con elementos.
Las posturas de yoga finales hechas sin conciencia de nuestros cuerpos son hechas sacando la fuerza de donde no debemos y provocando lesiones.
Los elementos nos ayudan para poder entender cómo hacer las asanas (posturas) correctamente, sin lastimarnos.
El Hatha  Yoga nos prepara el cuerpo para poder lograr Pratyahara,  yo lo entiendo cómo lograr un estado de paz interno, inmutable,  pase lo que pase afuera.
Dejar de ser una reacción a lo que esté viniendo del exterior, para pasar a ser conexión con nuestra esencia verdadera. Que en última instancia es Samadhi.

5- Pratyahara
Control de los sentidos, vista, oído, olfato, gusto, tacto, dadores de placer y displacer, (no negarlos,  pero sí liberarse de los estímulos del exterior), para no quedar a merced de ellos, y entonces poder calmar la mente. Una mente clara y calma nos conduce a Dharana.

6- Dharana
Concentración. Los últimos tres pasos constituyen la práctica interna de Raja Yoga. Cuando se logra Dharana, nos lleva hacia el paso siguiente:

7- Dhyana
Meditación es el estado de pensamiento puro y absorción en el objeto de meditación. Lograr tener la mente en blanco, sin las idas y venidas de los pensamientos, para que empiece a asomar nuestro interior verdadero.
En Dhyana aún hay dualidad, estamos en estado meditativo pero aún nos sentimos separados del universo, no sentimos aún que somos parte de un todo. Cuando se perfecciona, Dhyana lleva al último paso:

8- Samadhi
Estado de supra conciencia. En Samadhi se experimenta la no dualidad ó unidad. Este es el estado de conciencia más profundo y elevado, donde el cuerpo y la mente han sido trascendidos y el Yogi es uno con el Ser o Dios. La conciencia individual se disuelve,
Y aparece la felicidad suprema.